Desde la guardería a la escuela infantil

Cooperación y colaboración para aprender a crecer

Desde el primer “jardín de infantes” inaugurado en 1837 (Friedrich Froebel, 1782-1852), la escuela infantil ha sido un lugar para contar historias, construir castillos, pintar cuadros, hacer amigos y aprender a compartir. Pero las escuelas infantiles (¿jardines de infantes?  o ¿¡guarderías!?) están experimentando un cambio dramático.

En las escuelas infantiles de hoy, muy superiores a los centenarios conceptos como “jardines de infantes” o “guarderías”), los niños dedican cada vez más tiempo elaborando sus propios materiales didácticos y sus experiencias de aprendizaje.

En Resumen, las escuelas infantiles, cada vez más, se están transformando como el resto de la educación escolar primaria y de enseñanza media.

A su vez, esperanzadamente, la educación escolar primaria y la enseñanza media se va a ir articulando cada vez mejor y comportándose como si fueran “escuelas infantiles”: exploradoras y co-creativas.

¿Qué es tan especial es la Escuela Infantil? Los niños de preescolar crean cuentos jugando, construyen castillos cooperando unos con otros, desarrollan y refinan sus habilidades para pensar de forma creativa y trabajan colaborativamente; precisamente éstas son las habilidades más necesarias para lograr la satisfacción personal y el éxito profesional en el Siglo XXI.

Las actividades tradicionales de la escuela infantil, en la actualidad, se sustentan en una espiral de aprendizaje incremental en el que los niños imaginan lo que quieren hacer, crean proyectos basados en sus ideas (pintando con sus manos, acoplando bloques o usando otros materiales), juegan con sus co-creaciones, comparten sus ideas y reflexionan sobre sus experiencias; estos ciclos de “experimentación, co-creación y aprendizaje” les conduce a imaginar nuevas ideas y realizar nuevos proyectos.

Este proceso de aprendizaje iterativo (que se repite reiteradamente) es la preparación ideal para el cambio vertiginoso y disruptivo de la sociedad contemporánea, en que la gente debe lograr continuamente desarrollar y aplicar soluciones innovadoras a situaciones inesperadas en su vida.

Ahora bien, la cuestión es que si este enfoque encuadra tan bien con las necesidades sociales actuales, ¿por qué no es frecuente que se realice en la mayoría de las escuelas infantiles y primarias? Una razón es que nuestra sociedad en general, y nuestro sistema educativo institucionalizado en particular, no valora bastante el pensamiento creativo y la maduración del juicio crítico temprano.

Otra razón es la falta de medios tecnológicos adecuados. Los bloques de madera de diferentes tamaños y colores o la pintura para pintar con los dedos son muy útiles para el aprendizaje de nuevos conceptos en la escuela infantil. Pero cuando los niños crecen, quieren y necesitan trabajar en proyectos más avanzados y aprender conceptos más complejos. Para ello, necesitan diferentes tipos de herramientas y materiales que no siempre están disponibles en las escuelas primarias.

Estamos seguros que las tecnologías digitales pueden desempeñar su papel más importante a medida que los niños van creciendo y demandando experiencias de aprendizaje más sofisticadas.

Si la tecnología digital está correctamente diseñada y es eficientemente utilizada, puede ampliar el enfoque de la (nueva) escuela infantil, permitiendo que los estudiantes de todas las edades pueden seguir aprendiendo en el estilo recreativo y explorador del “jardín de infantes” y, en el proceso, para seguir creciendo como pensadores creativos.

Esto implica perfeccionar el talento de las educadoras y también la actitud de las niñas, los niños y sus respectivos entornos familiares. Precisamente esta es la principal clave del funcionamiento de la Escuela Infantil Municipal Santa Cruz, gestionada por Servicios Socioeducativos Elephas.

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