El juego libre y espontáneo

jugando

Juego Libre y Espontáneo

“¿Qué es lo primero que hace un niño/a cuando no le molestamos? ¡Juega!” (André Stern)

Antes o después la niña/o se va a interesar por una cosa o por otra, esto es así, porque el ser humano es curioso por naturaleza.

En ese momento, cuando el niño/a se siente motivado por alguna cosa en concreto, cuando de verdad elige lo que quiere aprender, no encontrará barrera para lograrlo.

Es por ello que hemos de estar muy atentos a las cosas que despiertan un vivo interés en nuestros niños/as, porque es a través del juego en que los aprendizajes que van implícitos quedan grabados de manera eficaz. Ofreciéndole experiencias vivenciales, a través del juego y de diferentes materiales expuestos, el niño/a aprenderá sin límite.

Los adultos somos los primeros que debemos respetar y dar al juego espontáneo de los niños/as el lugar que le corresponde, sin interferir, ni dirigir como muchos adultos suelen hacer.

Los niños/as pequeños utilizan el juego libre y espontáneo para comprender y asimilar todo lo que les rodea, estableciendo relaciones con las experiencias que ya han vivido. A través del juego libre y espontáneo son capaces de expresar cómo se sienten, o cómo se han sentido con una situación concreta. En definitiva, es una herramienta para entender el mundo.

En muy importante tener en cuenta que para que eljuego cumpla realmente con su propósito: ha de ser libre, no dirigido y sin interferencias del adulto.

El adulto tendrá un rol de acompañante. Cuidando que el niño/a esté seguro, tenga sus necesidades cubiertas y actuar e interferir sólo en el caso de que sea necesario (por ejemplo si hay algún conflicto o si hay un límite establecido) o en el caso de que la niña/o lo pida.

“El niño/a no es capaz de diferenciar entre jugar y aprender: la niña/o aprende jugando”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Servicios Socioeducativos Elephas SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad.