Las emociones y el aprendizaje

Trabajar las emociones en el aula es primordial para preparar un buen futuro.
Diversos estudios han demostrado que existe una influencia de las emociones en el comportamiento y aprendizaje de los niños, de ahí la importancia de desarrollar en el aula desde muy pequeños actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal y aprender a manejar distintas situaciones para que los alumnos aprendan a dirigirse de manera más efectiva en situaciones que tengan que resolver en su casa, escuela y en su vida diaria.
La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual las niñas/os dialogan sobre sus estados emocionales, los identifican en sí mismos y en los demás, reconocen lo que los causa, así como sus efectos y los provee de recursos internos para afrontar situaciones con más éxito, dándole confianza y seguridad.
Algunas de las capacidades para desarrollar un dominio cada vez mayor de la Educación Socioemocional que se usan en la Escuela Elephas son:
Autoconocimiento: Hablar de las fortalezas y cualidades de cada uno/a; describirnos a nosotros mismos, a nuestra familia y compañeros; mencionar los juegos que nos gustan y proponer jugarlos;
Autorregulación: Ser capaces de reconocer las emociones, teniendo un rincón de las emociones en el aula; usar técnicas para relajarnos antes de reaccionar de manera impulsiva; hablar y razonar para resolver conflictos, y de reflexionar sobre los efectos que nuestras palabras y acciones tienen en los demás y en nosotros mismos.
Autonomía: Realizar tareas de manera independiente; seguir las rutinas diarias en el aula como colocar su mochila en su casillero, sacar la agenda, sacar su desayuno y ponerlo en su sitio, lavarse las manos, lavarse los dientes, colocar las cosas en los lugares correctos, recoger, guardar el material y hacerse cargo de sus pertenencias, etc…
Empatía: Hablar sobre el apoyo que les gustaría recibir en determinados momentos y el apoyo que ellos mismos darían a sus compañeros. Además, hacerles jugar con amigos diferentes toda la semana también favorece la sensibilidad entre ellos.
Colaboración: Se trata de compartir experiencias personales mediante palabras, gestos y acciones; tener un papel y responsabilidad en diversas actividades; proponer qué hacer para resolver alguna tarea o dificultad; participar en la elaboración de los acuerdos para convivir mejor en el grupo.
Con todo esto, nuestros niños/as adquieren confianza en sí mismos al sentirse capaces de aprender, de enfrentar y de resolver situaciones con mayor autonomía, de relacionarse en forma sana con las distintas personas, de sentirse libres al decir sus ideas y emociones.
Seguimos trabajando por un buen futuro.

 

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