Proyecto Educativo “Esta es mi Escuela” Curso 2012/2013

¡Esta es mi Escuela! es un Proyecto Educativo de la Escuela Infantil Municipal Santa Cruz – Escuela Elephas que va dirigido a los niños/as de 0 a 3 años durante el período de adaptación.

Se trata de un Primer Proyecto Educativo dedicado al inicio de la Escuela y al inicio de una vida llena de cambios, lugares nuevos, personas desconocidas…

En este período de adaptación el niño aceptará un nuevo espacio y será capaz de moverse libremente en él; explorará el nuevo material; se adaptará a las nuevas rutinas; comprenderá y recordará las normas y pautas que la educadora va estableciendo; establecerá vínculos de afectividad con la educadora y los demás niños/as y admitirá progresivamente la separación de su familia y disfrutará de todo lo nuevo que se le va a ofrecer.

En la mayoría de los casos los niños/as que acuden a nuestra Escuela Elephas es la primera vez que salen de su entorno familiar conocido para introducirse en un entorno nuevo, desconocido para ellos.

Con el proyecto ¡Esta es mi Escuela! lo que se consigue es que los pequeños poco a poco vayan investigando y conociendo este nuevo mundo. Este reto que se les plantea a los alumnos/as es un reto que no sólo deben de superar ellos mismos sino también la familia, la cual juega un papel fundamental en este proceso: superando la angustia de la separación de su hijo/a; confiando en el equipo de la Escuela Elephas; despidiéndose con seguridad; conociendo y valorando el período por el que está pasando su hijo/a.

Además, este período de adaptación es, como cada año, un gran desafío para las propias educadoras que serán las personas encargadas y las “guías” en este camino lleno de dificultades pero a la vez un camino constructivo y beneficioso para todos.

¡Esta es mi Escuela! es un proyecto contextualizado en nuestro propio centro que será el lugar más cercano a ellos donde no sólo los niños/as van a aprender sino también las propias familias. Es un trabajo elaborado por el propio equipo educativo de la Escuela Elephas, lleno de ganas y de ilusión por conseguir que nuestros alumnos/as se adapten lo mejor y antes posible a su segundo hogar que será esta escuela, una escuela donde no sólo trabajamos la parte intelectual en nuestro niños/as sino también la parte afectiva, emocional, los sentimientos, lo humano…en definitiva, la base que hace de sustento de todo lo que vamos construyendo, como lo define Carmen Díez Navarro en su libro “El piso de debajo de la escuela”, haciendo referencia al lugar simbólico donde se encuentra la parte emocional que es el motor que nos impulsa a ser como somos.

Una vez investigado acerca de nuestra escuela y personas que la ocupan se concluye el proyecto ¡Esta es mi Escuela! con una visita a ella por parte de los familiares guiada por sus propios hijos/as, donde estos serán los protagonistas donde comprobarán todo aquello que saben y que han aprendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos:

  • Responsable: Servicios Socioeducativos Elephas SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad.